viernes, 28 de noviembre de 2014

Una lengua se enseña y se aprende... · Evidencia 7

Curso en línea
Conclusiones
Fechas: 17-24/11/2014
Tutora: Dra. Esther Barros

En el módulo de conclusiones, hemos tenido que aplicar todo lo aprendido en el curso en línea analizando una unidad de un manual para el aprendizaje de ELE, además de formular un eslogan que responda a la pregunta que da título al curso:  «¿Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera?».

El manual a analizar era Protagonistas A1 (2009, Klett-Langenscheidt) y yo elegí centrar mi reflexión en el bloque 2 sobre las tareas, que incluía las siguientes cuestiones:

Bloque 2. Tareas:

4. ¿Las tareas de esta unidad son de la «vida real» o de carácter pedagógico? ¿Por qué? Ponga algún ejemplo.

Las tareas de la unidad 10 de Protagonistas A1 son de carácter pedagógico, y no de la «vida real», porque no responden a una necesidad que tienen los alumnos fuera del aula, en el ámbito público o privado (como por ejemplo tramitar el NIE en la Policía o contratar un servicio de ADSL por internet), sino que son actividades de naturaleza social e interactiva y que se desarrollan en el contexto inmediato del aula. En ellas, los alumnos emplean el español de forma significativa para alcanzar diferentes objetivos. En esta unidad, estas características se pueden apreciar muy claramente sobre todo en las actividades marcadas con la etiqueta «MUY PERSONAL», como son la n.º 7 y la 13, aunque también se puede observar este tipo de interacción significativa en la lengua meta en las actividades n.º 10, 12, 15 y 16.


5. En la tarea final de la pág. 98, ¿por qué fases (planificación, ejecución, control o evaluación y reparación) pasará el alumno y por qué? ¿Puede intuir el uso de alguna estrategia por parte de los alumnos en su realización?
Para realizar la tarea final de la página 98, el alumno pasará por cuatro fases como consecuencia de la activación de sus competencias y el consiguiente uso estratégico de procedimientos de aprendizaje. Son las siguientes:

1. Planificación: identificar qué tienen que hacer (en este caso, todos los pasos para llegar a compilar un álbum de fotos de algunos amigos o familiares suyos con una breve descripción de cada uno), los recursos a su alcance (en este caso, el léxico y la gramática que les permitirá redactar las descripciones, pero también las fotos que las acompañaran) y cómo los van a movilizar (rescatando de la memoria, los apuntes, las actividades anteriores, pero quizás quieran consultar también en el diccionario) y organización temporal de cada uno de los pasos a seguir.

2. Realización de la tarea: aplicar tanto los conceptos vistos a lo largo de la unidad como las estrategias planeadas (ver punto 1) y de cooperación con otros compañeros o el profesor, así como controlar y gestionar los factores afectivos (por ejemplo, al presentar el familiar o amigo al grupo, ya que a algunos hablar ante un grupo en una lengua extranjera les puede producir vergüenza o bloquearles).

3. Evaluación y control: revisar lo producido y valorar si responde a los objetivos de la tarea (en este caso, revisar que la descripción que acompañará a la foto se adecúe a lo solicitado en la tarea y que los aspectos lingüísticos estén cuidados según lo aprendido a lo largo de la unidad).

4. Reparación y ajustes: corregir los fallos detectados e identificar lo aprendido para extrapolarlo a situaciones similares (por ejemplo, para presentar a seres cercanos en un evento familiar, laboral o de ocio, o compartir experiencias pasadas con nuestros nuevos amigos españoles).


6. Ponga un ejemplo de actividad para cada uno de los estilos de aprendizaje que se tienen en cuenta en la unidad.

A lo largo de la unidad, se pueden observar diferentes tipos de actividades que responden a los distintos estilos de aprendizaje que pueden tener nuestros alumnos, por ejemplo:

- Visuales: actividad n.º 5
- Auditivos: actividad n.º 3
- Cinestésicos: actividad n.º 7
- Táctiles: tarea final
- Sociales: actividad n.º 12
- Individuales: actividad n.º 9


Mi respuesta a la pregunta que da título al curso ha sido la siguiente:

Una lengua se aprende y se enseña…

… usándola en un contexto significativo con objetivos motivadores que planteen dificultad pero sean factibles y requieran el desarrollo de estrategias basadas en las competencias individuales, así como reflexionando sobre el propio proceso de enseñanza-aprendizaje para asegurarnos de que se desarrolla en condiciones óptimas.


Finalmente, me gustaría decir que este curso me ha proporcionado una perspectiva totalmente nueva a la hora de entender cómo se enseña y se aprende una lengua a la vez que me ha sensibilizado en muchos aspectos sobre los que no había reflexionado en profundidad hasta ahora como la influencia de la metodología, los factores que condicionan el aprendizaje, los diferentes estilos de aprendizaje preferidos por nuestros alumnos y la autonomía y las estrategias que deben desarrollar, cómo deben ser las actividades realizadas en el aula y los papeles que desempeñamos todos los que intervenimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible.





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