Curso en línea
Conclusiones
Fechas: 17-24/11/2014
Tutora: Dra. Esther Barros
En el módulo
de conclusiones, hemos tenido que aplicar todo lo aprendido en el curso en
línea analizando una unidad de un manual para el aprendizaje de ELE, además de
formular un eslogan que responda a la pregunta que da título al curso: «¿Cómo se aprende y se enseña una lengua
extranjera?».
El manual a
analizar era Protagonistas A1 (2009,
Klett-Langenscheidt) y yo elegí centrar mi reflexión en el bloque 2 sobre las
tareas, que incluía las siguientes cuestiones:
Bloque 2. Tareas:
4. ¿Las tareas de esta unidad son de
la «vida real» o de carácter pedagógico? ¿Por qué? Ponga algún ejemplo.
Las tareas de
la unidad 10 de Protagonistas A1 son
de carácter pedagógico, y no de la «vida real», porque no responden a una
necesidad que tienen los alumnos fuera del aula, en el ámbito público o privado
(como por ejemplo tramitar el NIE en la Policía o contratar un servicio de ADSL
por internet), sino que son actividades de naturaleza social e interactiva y
que se desarrollan en el contexto inmediato del aula. En ellas, los alumnos
emplean el español de forma significativa para alcanzar diferentes objetivos.
En esta unidad, estas características se pueden apreciar muy claramente sobre
todo en las actividades marcadas con la etiqueta «MUY PERSONAL», como son la n.º 7 y la 13, aunque
también se puede observar este tipo de interacción significativa en la lengua
meta en las actividades n.º 10, 12, 15 y 16.
5. En la tarea final de la pág. 98,
¿por qué fases (planificación, ejecución, control o evaluación y reparación)
pasará el alumno y por qué? ¿Puede intuir el uso de alguna estrategia por parte
de los alumnos en su realización?
Para realizar
la tarea final de la página 98, el alumno pasará por cuatro fases como
consecuencia de la activación de sus competencias y el consiguiente uso
estratégico de procedimientos de aprendizaje. Son las siguientes:
1.
Planificación: identificar qué tienen que hacer (en este caso, todos los pasos
para llegar a compilar un álbum de fotos de algunos amigos o familiares suyos
con una breve descripción de cada uno), los recursos a su alcance (en este
caso, el léxico y la gramática que les permitirá redactar las descripciones,
pero también las fotos que las acompañaran) y cómo los van a movilizar
(rescatando de la memoria, los apuntes, las actividades anteriores, pero quizás
quieran consultar también en el diccionario) y organización temporal de cada
uno de los pasos a seguir.
2.
Realización de la tarea: aplicar tanto los conceptos vistos a lo largo de la
unidad como las estrategias planeadas (ver punto 1) y de cooperación con otros
compañeros o el profesor, así como controlar y gestionar los factores afectivos
(por ejemplo, al presentar el familiar o amigo al grupo, ya que a algunos
hablar ante un grupo en una lengua extranjera les puede producir vergüenza o
bloquearles).
3. Evaluación
y control: revisar lo producido y valorar si responde a los objetivos de la
tarea (en este caso, revisar que la descripción que acompañará a la foto se
adecúe a lo solicitado en la tarea y que los aspectos lingüísticos estén
cuidados según lo aprendido a lo largo de la unidad).
4. Reparación
y ajustes: corregir los fallos detectados e identificar lo aprendido para
extrapolarlo a situaciones similares (por ejemplo, para presentar a seres
cercanos en un evento familiar, laboral o de ocio, o compartir experiencias
pasadas con nuestros nuevos amigos españoles).
6. Ponga un ejemplo de actividad para
cada uno de los estilos de aprendizaje que se tienen en cuenta en la unidad.
A lo largo de
la unidad, se pueden observar diferentes tipos de actividades que responden a
los distintos estilos de aprendizaje que pueden tener nuestros alumnos, por
ejemplo:
- Visuales:
actividad n.º 5
- Auditivos: actividad n.º 3
- Cinestésicos: actividad n.º 7
- Táctiles: tarea final
- Sociales: actividad n.º 12
- Individuales: actividad n.º 9
- Auditivos: actividad n.º 3
- Cinestésicos: actividad n.º 7
- Táctiles: tarea final
- Sociales: actividad n.º 12
- Individuales: actividad n.º 9
Mi respuesta
a la pregunta que da título al curso ha sido la siguiente:
Una lengua se aprende y se enseña…
… usándola en
un contexto significativo con objetivos motivadores que planteen dificultad
pero sean factibles y requieran el desarrollo de estrategias basadas en las
competencias individuales, así como reflexionando sobre el propio proceso de
enseñanza-aprendizaje para asegurarnos de que se desarrolla en condiciones
óptimas.
Finalmente, me
gustaría decir que este curso me ha proporcionado una perspectiva totalmente
nueva a la hora de entender cómo se enseña y se aprende una lengua a la vez que
me ha sensibilizado en muchos aspectos sobre los que no había reflexionado en
profundidad hasta ahora como la influencia de la metodología, los factores que
condicionan el aprendizaje, los diferentes estilos de aprendizaje preferidos
por nuestros alumnos y la autonomía y las estrategias que deben desarrollar,
cómo deben ser las actividades realizadas en el aula y los papeles que
desempeñamos todos los que intervenimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Muchas
gracias a todos los que lo habéis hecho posible.
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