domingo, 23 de noviembre de 2014

El AVE y la competencia digital docente

Fecha del seminario: 31/10/2014
Docente: Beatriz Ramírez

En el sexto y último seminario presencial del curso vimos el Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes así como la competencia digital docente, que se refiere al «conjunto de conocimientos, habilidades, junto con valores y actitudes, que permiten alcanzar objetivos eficaces en contextos y con herramientas digitales»(*).

Este año, el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) ha publicado el borrador del «Marco Común de Competencia Digital Docente», que persigue los siguientes objetivos(**):

· Posibilitar que los profesores conozcan, ayuden a desarrollar y evalúen la competencia digital de los alumnos.

· Facilitar una referencia común con descriptores de la competencia digital para profesores y formadores.

· Ayudar a que el docente tenga la competencia digital necesaria para usar recursos digitales en sus tareas docentes.

· Influir para que se produzca un cambio metodológico tanto en el uso de los medios tecnológicos como en los métodos educativos en general.


La pregunta sobre la que debíamos reflexionar esta vez es la siguiente:

«¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan profesores y alumnos en el aprendizaje de lenguas a través de una plataforma virtual?»

En cuanto a los desafíos a que tienen que hacer frente los profesores para la enseñanza de español en la nueva era digital, los resumiría como sigue:

· Activación y ampliación de las subcompetencias de la competencia digital, a saber:

      - La competencia informacional: para filtrar los múltiples recursos disponibles y seleccionar solo aquellos que cumplen con los requisitos para ser utilizados en un entorno digital concreto

      - La competencia tecnológica: para poder manejarse tanto con el hardware como con el software que presenta un entorno virtual 

      - La alfabetización múltiple: para educar no solo en los códigos escrito y oral, sino también en la comprensión de textos gráficos como ilustraciones, fotografías, iconos, calendarios o mapas

      - La competencia cognitiva genérica: para generar, construir conocimiento a partir de nuestras competencias

      - La ciudadanía digital: para conocer y tener en cuenta las leyes vigentes que regulan el uso de las posibilidades que ofrece la web 2.0

      - Comunicación y colaboración: para ser capaces de interaccionar en un entorno digital y guiar proyectos colaborativos en línea, así como conocer las plataformas que nos permiten ponerlos en práctica (wikis, blogs, Google Drive, plataformas educativas como moodle o edmodo)

Fuente imagen: http://eledemaria.blogspot.de/2011/06/googleando-competencia-digital-docente.html

· Adquisición de nuevos roles, a saber:

      - Tutor y orientador virtual: el entorno cambia, el ámbito de acción del profesor también y ya no es solo el aula, sino también las plataformas virtuales.

      - Diseñador de materiales didácticos: diseño de actividades y tareas que funcionen en un entorno digital y aprovechen las ventajas que este ofrece (eliminación de barreras temporales y espaciales, facilidad de comunicación, fomento de la autonomía del alumno) y palien sus inconvenientes (falta de contacto directo con el profesor y los compañeros, soledad del alumno)

      - Diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje: debido a las características inherentes de la comunicación en el entorno virtual, el profesor ha de ser capaz de organizar proyectos de trabajo colaborativo que funcionen


No solo los profesores, sino también los alumnos tienen que reunir una serie de requisitos o desarrollar estrategias para adquirirlos y poder desenvolverse y aprender de forma eficaz en un entorno digital. Dichos requerimientos son:

· Motivación, interdependencia y autosuficiencia: la autonomía e interés del alumno que buscamos desarrollar en el aula de acuerdo con el enfoque comunicativo se potencian en un entorno virtual.

· Habilidad para el aprendizaje activo: el alumno debe ser consciente y reflexionar sobre su proceso de aprendizaje y abordarlo activamente como algo que solo él puede lograr y que no le viene dado desde fuera.

· Habilidades para el trabajo colaborativo: la construcción del conocimiento en línea no lo genera individualmente cada alumno sino que es un proceso compartido en el que cada participante se beneficia de las aportaciones de sus compañeros.

· Habilidad para el estudio individual independiente: el elemento espacial físico desaparece y por eso el estudiante debe organizarse de forma consciente e individual el tiempo para cumplir con las tareas requeridas.

· Autorregulación y autodirección: al atenuarse la presencia de presiones temporales y espaciales, el alumno deberá presentar un alto grado de disciplina con respecto a su aprendizaje en línea.

Lo que se desprende claramente de los puntos anteriores es que muchos de los elementos propios del enfoque comunicativo que empleamos en el aula (autonomía, motivación, desarrollo de estrategias, reflexión acerca del propio proceso de aprendizaje) adquieren una mayor relevancia aún en el entorno digital.

Como diferencia destacable entre los retos que se presentan para profesores y alumnos en el aula 2.0, cabe señalar que los estudiantes de las nuevas generaciones ya cuentan con la subcompetencia tecnológica porque la han aprendido al menos en su etapa de formación y, en consecuencia, ya saben manejarse en un entorno digital y, de hecho, lo utilizan a diario tanto para su vida profesional como personal. Por eso cobra tanta importancia para el profesorado el reciclarse continuamente en nuevas tecnologías para poder así dar respuesta a los nuevos entornos en que se desenvuelven nuestros alumnos.

Por último, me gustaría terminar con una nota positiva para que no parezca que el entorno virtual solo supone infinitas obligaciones para sus usuarios. El entorno virtual nos permite a los profesores, aunque también evidentemente a los alumnos, la posibilidad de seguirnos formando toda la vida de una forma muy rápida y cómoda, así que puede ser un gran aliado durante toda nuestra carrera.


(*) RAMÍREZ, Beatriz. AVE La plataforma virtual del Instituto Cervantes. Las tecnologías de la información y la comunicación en AVE. Presentación PPT. Instituto Cervantes. Berlín, 2014.

(**) Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I. INTEF: "Marco Común de Competencia Digital Docente" [en línea]: Octeto. <http://cent.uji.es/octeto/node/4441> [Consulta: 23 nov. 2014]

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