Fecha del seminario: 31/10/2014
Docente: Beatriz Ramírez
En el sexto y
último seminario presencial del curso vimos el Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes así como la competencia digital docente, que se
refiere al «conjunto de
conocimientos, habilidades, junto con valores y actitudes, que permiten
alcanzar objetivos eficaces en contextos y con herramientas digitales»(*).
Este año, el INTEF
(Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) ha publicado el borrador
del «Marco Común de
Competencia Digital Docente»,
que persigue los siguientes objetivos(**):
· Posibilitar
que los profesores conozcan, ayuden a desarrollar y evalúen la competencia
digital de los alumnos.
· Facilitar
una referencia común con descriptores de la competencia digital para profesores
y formadores.
· Ayudar a
que el docente tenga la competencia digital necesaria para usar recursos
digitales en sus tareas docentes.
· Influir
para que se produzca un cambio metodológico tanto en el uso de los medios
tecnológicos como en los métodos educativos en general.
La pregunta
sobre la que debíamos reflexionar esta vez es la siguiente:
«¿Cuáles
son los retos a los que se enfrentan profesores y alumnos en el aprendizaje de
lenguas a través de una plataforma virtual?»
En cuanto a
los desafíos a que tienen que hacer frente los profesores para la enseñanza de
español en la nueva era digital, los resumiría como sigue:
· Activación y ampliación de las subcompetencias
de la competencia digital, a saber:
- La competencia informacional: para
filtrar los múltiples recursos disponibles y seleccionar solo aquellos que
cumplen con los requisitos para ser utilizados en un entorno digital concreto
- La competencia tecnológica: para poder manejarse tanto con el hardware como con el software que presenta un entorno virtual
- La alfabetización múltiple: para educar no solo en los códigos escrito y oral, sino también en la comprensión de textos gráficos como ilustraciones, fotografías, iconos, calendarios o mapas
- La competencia cognitiva genérica: para generar, construir conocimiento a partir de nuestras competencias
- La ciudadanía digital: para conocer y tener en cuenta las leyes vigentes que regulan el uso de las posibilidades que ofrece la web 2.0
- Comunicación y colaboración: para ser capaces de interaccionar en un entorno digital y guiar proyectos colaborativos en línea, así como conocer las plataformas que nos permiten ponerlos en práctica (wikis, blogs, Google Drive, plataformas educativas como moodle o edmodo)
Fuente imagen: http://eledemaria.blogspot.de/2011/06/googleando-competencia-digital-docente.html
· Adquisición de nuevos roles, a saber:
- Tutor y orientador virtual: el entorno cambia, el ámbito de acción del profesor también y ya no es solo el aula, sino también las plataformas virtuales.
- Diseñador de materiales didácticos: diseño de actividades y tareas que funcionen en un entorno digital y aprovechen las ventajas que este ofrece (eliminación de barreras temporales y espaciales, facilidad de comunicación, fomento de la autonomía del alumno) y palien sus inconvenientes (falta de contacto directo con el profesor y los compañeros, soledad del alumno)
- Diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje: debido a las características inherentes de la comunicación en el entorno virtual, el profesor ha de ser capaz de organizar proyectos de trabajo colaborativo que funcionen
No solo los
profesores, sino también los alumnos tienen que reunir una serie de requisitos
o desarrollar estrategias para adquirirlos y poder desenvolverse y aprender de
forma eficaz en un entorno digital. Dichos requerimientos son:
· Motivación, interdependencia y
autosuficiencia: la autonomía e interés del alumno que buscamos desarrollar
en el aula de acuerdo con el enfoque comunicativo se potencian en un entorno
virtual.
· Habilidad para el aprendizaje activo:
el alumno debe ser consciente y reflexionar sobre su proceso de aprendizaje y
abordarlo activamente como algo que solo él puede lograr y que no le viene dado
desde fuera.
· Habilidades para el trabajo colaborativo:
la construcción del conocimiento en línea no lo genera individualmente cada
alumno sino que es un proceso compartido en el que cada participante se
beneficia de las aportaciones de sus compañeros.
· Habilidad para el estudio individual
independiente: el elemento espacial físico desaparece y por eso el
estudiante debe organizarse de forma consciente e individual el tiempo para
cumplir con las tareas requeridas.
· Autorregulación y autodirección: al
atenuarse la presencia de presiones temporales y espaciales, el alumno deberá
presentar un alto grado de disciplina con respecto a su aprendizaje en línea.
Lo que se
desprende claramente de los puntos anteriores es que muchos de los elementos
propios del enfoque comunicativo que empleamos en el aula (autonomía,
motivación, desarrollo de estrategias, reflexión acerca del propio proceso de
aprendizaje) adquieren una mayor relevancia aún en el entorno digital.
Como diferencia
destacable entre los retos que se presentan para profesores y alumnos en el
aula 2.0, cabe señalar que los estudiantes de las nuevas generaciones ya
cuentan con la subcompetencia tecnológica porque la han aprendido al menos en
su etapa de formación y, en consecuencia, ya saben manejarse en un entorno
digital y, de hecho, lo utilizan a diario tanto para su vida profesional como
personal. Por eso cobra tanta importancia para el profesorado el reciclarse
continuamente en nuevas tecnologías para poder así dar respuesta a los nuevos
entornos en que se desenvuelven nuestros alumnos.
Por último,
me gustaría terminar con una nota positiva para que no parezca que el entorno
virtual solo supone infinitas obligaciones para sus usuarios. El entorno
virtual nos permite a los profesores, aunque también evidentemente a los
alumnos, la posibilidad de seguirnos formando toda la vida de una forma muy
rápida y cómoda, así que puede ser un gran aliado durante toda nuestra carrera.
(*) RAMÍREZ, Beatriz.
AVE La plataforma virtual del Instituto
Cervantes. Las tecnologías de la información y la comunicación en AVE.
Presentación PPT. Instituto Cervantes. Berlín, 2014.
(**) Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I. INTEF: "Marco Común de Competencia Digital Docente" [en línea]: Octeto. <http://cent.uji.es/octeto/node/4441>
[Consulta: 23 nov. 2014]
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