sábado, 22 de noviembre de 2014

Dinámica de grupos

Fecha del seminario: 17/10/2014
Docente: Iñaki Tarrés

En el quinto seminario del curso de formación de profesores de ELE tratamos el tema de la dinámica de grupos. Lo cierto es que nunca había reflexionado sobre él como parte de la enseñanza de idiomas. Después de haber participado en este taller, me parece muy curioso que no hubiera pensado antes en ello como un factor más que condiciona el aprendizaje. Tengo que decir que fue una experiencia muy experimental y sensorial, ya que durante aquellas cuatro horas nos convertimos en nuestros propios conejillos de Indias, poniendo a prueba con y entre nosotros mismos los conceptos que estábamos aprendiendo. Una vivencia sin duda inolvidable.


Para la reflexión se nos pidió que respondiéramos a las siguientes preguntas:

«¿Cuáles de tus expectativas anotadas al principio se han cumplido?

¿Cómo defines el grupo en el que has trabajado?

¿En qué tarea te has sentido más …? (márcalo con una X o dale un valor de 0 a 10, y explícalo luego en tu comentario)

Desorientado, frustrado, atónito, cansado, harto, con ganas de acabar, satisfecho, sorprendido, autónomo, animado a seguir, impresionado, seguro.

¿Qué rol has desarrollado en tu grupo de trabajo?

¿Qué rol crees que ha desarrollado el responsable del taller?

¿Qué dinámicas han usado los responsables de otros módulos de este curso de formación? Indica los esquemas de interacción sin hacer valoraciones.»

A continuación, contestaré a cada una de ellas por separado y en el mismo orden:

· ¿Cuáles de tus expectativas anotadas al principio se han cumplido?
Había anotado tres y al releerlas ahora, me doy cuenta de que, antes de empezar el taller, ni siquiera tenía claro qué esperar bajo el concepto de «dinámica de grupos». Apunté las siguientes:

1. En un grupo heterogéneo, aprender la manera cómo podemos salvar esas diferencias.
2. En el caso de grupos poco motivados, aprender cómo cambiar esa dinámica.
3. Cómo dirigir al grupo según lo que queramos conseguir.

El tema de los diferentes perfiles de aprendizaje y la motivación (puntos 1 y 2) los hemos tratado ampliamente en el curso en línea y no era el objetivo de este seminario concreto.
El punto 3 ya sí tenía más que ver con lo que íbamos a hacer aquel día y puedo decir que sí, que esta expectativa se cumplió. Aprendí, por ejemplo, que el rol de las personas del grupo lo establece el grupo y es independiente del carácter del individuo (puede coincidir o no). Hay que tener en cuenta que el grupo pasa por una fase de nacimiento y de crecimiento antes de alcanzar la maduración. Ante esta realidad, el rol del profesor es activar al grupo para que efectivamente se desarrolle y se forme como tal. Después de debatir si la figura del profesor formaba parte del grupo o no, algunos estábamos de acuerdo en que él era su líder o guía o, como mínimo, lo había sido en esa sesión. Y como respuesta concreta a mi expectativa n.º 3, me gustaría añadir que desde esa posición tiene la capacidad para dirigir al grupo hacia lo que quiera conseguir con él.

· ¿Cómo defines el grupo en el que has trabajado?
Nuestro grupo enseguida reunió las condiciones necesarias para trabajar como tal y eso facilitó mucho la consecución de las actividades e hizo que la experiencia fuera muy positiva para sus integrantes. El clima era de confianza y comunicación, propiciado por el hecho de que ya nos conocíamos y habíamos trabajado juntos anteriormente. Además, se buscaba un consenso en las decisiones y la organización interna se producía de forma natural y espontánea. Los objetivos comunes estuvieron ahí ya desde el principio. Me gustó trabajar con mi grupo.

· ¿En qué tarea te has sentido más…

… desorientada? 7. Al principio de todo de la sesión, cuando no estaba segura de lo que trataba el seminario.

… frustrada? 0. Es un sentimiento que desde la adolescencia solo experimento en situaciones más complejas y trascendentales para mí. En el taller íbamos a aprender y no me sentí frustrada en ningún momento por no conocer los conceptos o no saber resolver las actividades.

… atónita? 2. Solo un poco al principio, cuando el profesor fingió tener mal la información acerca de los alumnos, pero enseguida quedó claro que se trataba tan solo de una técnica para introducir la primera actividad del taller.

… cansada? 10. Al final de la sesión, después de todo el día de clase y habiendo trabajado por la mañana antes de ir al Instituto. Desconecté un poco porque ya no podía más.

… harta? 3. Al final de la sesión, sentí un cansancio muy grande, sobre todo al tener que elaborar el esquema de la sesión. Entendía que era parte de la reflexión del proceso que acabábamos de experimentar, pero mi cerebro ya no quería procesar nada más.

… con ganas de acabar? 5. Los últimos 10 minutos de la sesión en que realizamos el esquema de la sesión, ya tenía ganas de acabar.

… satisfecha? 10. Porque fueron cuatro horas muy bien invertidas y motivadoras. Un concepto para mí totalmente nuevo enfocado de la forma adecuada.

… sorprendida? 10. Todo fue inesperado. Como se puede deducir de las expectativas que anoté al principio, el taller supuso una grata sorpresa. Muy interesante no solo para las clases de español, sino también para tu vida personal y profesional, ya que no vivimos aislados (¡por suerte!).

… autónoma? 8. Bastante, aunque siempre había que consensuar las decisiones con el grupo, cosa que, a su vez, te hacía reflexionar sobre otros puntos de vista y aprender.

… animado a seguir? 8. Sí, después de cada actividad tenía curiosidad por saber cuál sería la siguiente sorpresa.

… impresionada? 8. Sí, esta sensación la relacionaría con la de «sorprendida» (ver arriba).

… seguro? 6. No puedo hablar de «seguridad» porque ciertamente no dominaba este tema. Pero en este caso la inseguridad no era negativa, sino estar abierta a aprender cosas nuevas.

· ¿Qué rol has desarrollado en tu grupo de trabajo?
Pues en general contribuí al buen desarrollo de las actividades en interés del grupo y del mío propio, pero también es cierto que, en la actividad en que tuvimos que adaptar el rol de profesor dentro de cada uno de los grupos, desempeñé un papel de líder que creo que funcionó bien.

· ¿Qué rol crees que ha desarrollado el responsable del taller?
El responsable del taller fue el líder del conjunto del grupo. Él marcó el ritmo y la dirección y nos llevó hacia donde le interesaba. Quizás en algún momento tuvo que variar ligeramente la ruta planeada a raíz de las preguntas de los alumnos y de factores temporales pero, en conjunto, ha ejercido de guía.

·¿Qué dinámicas han usado los responsables de otros módulos de este curso de formación? Indica los esquemas de interacción sin hacer valoraciones.»
Para responder a esta última pregunta, copiaré los esquemas de interacción que vimos en clase(*):



En los otros módulos del curso se dio el esquema n.º 1, sobre todo en la explicación de los conceptos teóricos. Los n.º 3 y 5 fueron muy frecuentes en la resolución de actividades en grupos de alumnos, y las agrupaciones n.º 6 y 7 también lo fueron para la puesta en común de las conclusiones. El trabajo individual (n.º 2) ha sido mucho menos habitual en clase, aunque alguna actividad puntual sí hemos realizado individualmente, y el caso claro para esta forma de trabajar es el que se ve plasmado aquí en el blog y también en el curso en línea. La agrupación n.º 4 entiendo que se daría si un grupo de alumnos ofreciera, por ejemplo, una presentación oral ante el grupo, y esto no es algo que hayamos tenido que hacer en este curso. Por último, la distribución n.º 8 imagino que podría ser el caso, por ejemplo, de una observación de clases, como las que hemos hecho en el mes de noviembre.


Por último, me gustaría terminar haciendo mención a la bibliografía. El libro principal en que se basó este taller es Profesor en acción, de A. Giovannini, E. Martín Peris, M. Rodríguez y T. Simón.



(*) TARRÉS, Iñaki. Dinámica de grupos. Dossier del seminario. Instituto Cervantes. Berlín, 2014.

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