Fecha del seminario: 17/10/2014
Docente: Iñaki Tarrés
En el quinto
seminario del curso de formación de profesores de ELE tratamos el tema de la dinámica de grupos. Lo cierto es que
nunca había reflexionado sobre él como parte de la enseñanza de idiomas.
Después de haber participado en este taller, me parece muy curioso que no
hubiera pensado antes en ello como un factor más que condiciona el aprendizaje.
Tengo que decir que fue una experiencia muy experimental y sensorial, ya que
durante aquellas cuatro horas nos convertimos en nuestros propios conejillos de
Indias, poniendo a prueba con y entre nosotros mismos los conceptos que
estábamos aprendiendo. Una vivencia sin duda inolvidable.
Para la
reflexión se nos pidió que respondiéramos a las siguientes preguntas:
«¿Cuáles
de tus expectativas anotadas al principio se han cumplido?
¿Cómo defines el grupo
en el que has trabajado?
¿En qué tarea te has
sentido más …? (márcalo con una X o dale un valor de 0 a 10, y explícalo luego
en tu comentario)
Desorientado, frustrado,
atónito, cansado, harto, con ganas de acabar, satisfecho, sorprendido,
autónomo, animado a seguir, impresionado, seguro.
¿Qué rol has
desarrollado en tu grupo de trabajo?
¿Qué rol crees que ha
desarrollado el responsable del taller?
¿Qué dinámicas han usado
los responsables de otros módulos de este curso de formación? Indica los
esquemas de interacción sin hacer valoraciones.»
A
continuación, contestaré a cada una de ellas por separado y en el mismo orden:
· ¿Cuáles
de tus expectativas anotadas al principio se han cumplido?
Había anotado
tres y al releerlas ahora, me doy cuenta de que, antes de empezar el taller, ni
siquiera tenía claro qué esperar bajo el concepto de «dinámica de grupos».
Apunté las siguientes:
1. En un
grupo heterogéneo, aprender la manera cómo podemos salvar esas diferencias.
2. En el caso de grupos poco motivados, aprender cómo cambiar esa dinámica.
3. Cómo dirigir al grupo según lo que queramos conseguir.
2. En el caso de grupos poco motivados, aprender cómo cambiar esa dinámica.
3. Cómo dirigir al grupo según lo que queramos conseguir.
El tema de
los diferentes perfiles de aprendizaje y la motivación (puntos 1 y 2) los hemos
tratado ampliamente en el curso en línea y no era el objetivo de este seminario
concreto.
El punto 3 ya
sí tenía más que ver con lo que íbamos a hacer aquel día y puedo decir que sí,
que esta expectativa se cumplió. Aprendí, por ejemplo, que el rol de las personas del grupo lo establece el grupo y es
independiente del carácter del individuo (puede coincidir o no). Hay que
tener en cuenta que el grupo pasa por
una fase de nacimiento y de crecimiento antes de alcanzar la maduración.
Ante esta realidad, el rol del profesor
es activar al grupo para que efectivamente se desarrolle y se forme como
tal. Después de debatir si la figura del profesor formaba parte del grupo o no,
algunos estábamos de acuerdo en que él era su
líder o guía o, como mínimo, lo había sido en esa sesión. Y como respuesta
concreta a mi expectativa n.º 3, me gustaría añadir que desde esa posición
tiene la capacidad para dirigir al grupo hacia lo que quiera conseguir con él.
· ¿Cómo defines el grupo en el que has
trabajado?
Nuestro grupo
enseguida reunió las condiciones necesarias para trabajar como tal y eso
facilitó mucho la consecución de las actividades e hizo que la experiencia
fuera muy positiva para sus integrantes. El clima era de confianza y
comunicación, propiciado por el hecho de que ya nos conocíamos y habíamos
trabajado juntos anteriormente. Además, se buscaba un consenso en las
decisiones y la organización interna se producía de forma natural y espontánea.
Los objetivos comunes estuvieron ahí ya desde el principio. Me gustó trabajar
con mi grupo.
· ¿En qué tarea te has sentido más…
… desorientada? 7. Al principio de todo de la sesión,
cuando no estaba segura de lo que trataba el seminario.
… frustrada? 0. Es un sentimiento que desde la
adolescencia solo experimento en situaciones más complejas y trascendentales
para mí. En el taller íbamos a aprender y no me sentí frustrada en ningún
momento por no conocer los conceptos o no saber resolver las actividades.
… atónita? 2. Solo un poco al principio, cuando
el profesor fingió tener mal la información acerca de los alumnos, pero
enseguida quedó claro que se trataba tan solo de una técnica para introducir la
primera actividad del taller.
… cansada? 10. Al final de la sesión, después de
todo el día de clase y habiendo trabajado por la mañana antes de ir al
Instituto. Desconecté un poco porque ya no podía más.
… harta? 3. Al final de la sesión, sentí un
cansancio muy grande, sobre todo al tener que elaborar el esquema de la sesión.
Entendía que era parte de la reflexión del proceso que acabábamos de
experimentar, pero mi cerebro ya no quería procesar nada más.
… con ganas de acabar? 5. Los últimos 10 minutos de la
sesión en que realizamos el esquema de la sesión, ya tenía ganas de acabar.
… satisfecha? 10. Porque fueron cuatro horas muy
bien invertidas y motivadoras. Un concepto para mí totalmente nuevo enfocado de
la forma adecuada.
… sorprendida? 10. Todo fue inesperado. Como se
puede deducir de las expectativas que anoté al principio, el taller supuso una
grata sorpresa. Muy interesante no solo para las clases de español, sino
también para tu vida personal y profesional, ya que no vivimos aislados (¡por
suerte!).
… autónoma? 8. Bastante, aunque siempre había que
consensuar las decisiones con el grupo, cosa que, a su vez, te hacía
reflexionar sobre otros puntos de vista y aprender.
… animado a seguir? 8. Sí, después de cada actividad
tenía curiosidad por saber cuál sería la siguiente sorpresa.
… impresionada? 8. Sí, esta sensación la relacionaría
con la de «sorprendida» (ver arriba).
… seguro? 6. No puedo hablar de «seguridad» porque ciertamente no dominaba este
tema. Pero en este caso la inseguridad no era negativa, sino estar abierta a
aprender cosas nuevas.
· ¿Qué rol has desarrollado en tu
grupo de trabajo?
Pues en
general contribuí al buen desarrollo de las actividades en interés del grupo y
del mío propio, pero también es cierto que, en la actividad en que tuvimos que
adaptar el rol de profesor dentro de cada uno de los grupos, desempeñé un papel
de líder que creo que funcionó bien.
· ¿Qué rol crees que ha desarrollado
el responsable del taller?
El
responsable del taller fue el líder del conjunto del grupo. Él marcó el ritmo y
la dirección y nos llevó hacia donde le interesaba. Quizás en algún momento tuvo
que variar ligeramente la ruta planeada a raíz de las preguntas de los alumnos y
de factores temporales pero, en conjunto, ha ejercido de guía.
·¿Qué dinámicas han usado los responsables
de otros módulos de este curso de formación? Indica los esquemas de interacción
sin hacer valoraciones.»
Para
responder a esta última pregunta, copiaré los esquemas de interacción que vimos
en clase(*):
En los otros
módulos del curso se dio el esquema n.º 1, sobre todo en la explicación de los
conceptos teóricos. Los n.º 3 y 5 fueron muy frecuentes en la resolución de
actividades en grupos de alumnos, y las agrupaciones n.º 6 y 7 también lo
fueron para la puesta en común de las conclusiones. El trabajo individual (n.º
2) ha sido mucho menos habitual en clase, aunque alguna actividad puntual sí
hemos realizado individualmente, y el caso claro para esta forma de trabajar es
el que se ve plasmado aquí en el blog y también en el curso en línea. La agrupación
n.º 4 entiendo que se daría si un grupo de alumnos ofreciera, por ejemplo, una
presentación oral ante el grupo, y esto no es algo que hayamos tenido que hacer
en este curso. Por último, la distribución n.º 8 imagino que podría ser el
caso, por ejemplo, de una observación de clases, como las que hemos hecho en el
mes de noviembre.
Por último,
me gustaría terminar haciendo mención a la bibliografía. El libro principal en
que se basó este taller es Profesor en acción, de A.
Giovannini, E. Martín Peris, M. Rodríguez y T. Simón.
(*) TARRÉS, Iñaki.
Dinámica de grupos. Dossier del
seminario. Instituto Cervantes. Berlín, 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario