miércoles, 19 de noviembre de 2014

Destrezas productivas. Ejercitación de la expresión escrita

Fecha del seminario: 26/09/2014
Docente: Dra. Esther Barros

En la segunda mitad de la clase dejamos la expresión oral para tratar la expresión escrita que, desde el punto de vista de la enseñanza/aprendizaje, «es vista como el desarrollo de una habilidad cuya progresión puede medirse en términos del tipo de textos que el aprendiz es capaz de realizar adecuadamente» (M. D. Chamorro).

Al final de la sesión se nos planteaba la siguiente cuestión:

«Ahora que ya conozco las dificultades que tienen mis alumnos a la hora de escribir en una lengua extranjera, ¿cómo puedo hacer que esta resulte más atractiva? Revisa las actividades preparatorias para las tareas finales.»


Con los ejemplos trabajados en clase, vimos que la escritura no tiene por qué suponer un ejercicio monótono, un fastidio para los alumnos (como muchos de nosotros recordamos de nuestras clases de idiomas), sino que hay muchas formas motivadoras de enfocar este tipo de actividad que consiguen despertar el interés de los estudiantes. Díaz y Aymeriz (2003:81) recogen las siguientes (los ejemplos son los vistos en clase):

- Dictados
P. ej. el dictado de carreras o el dictado
«Picasso»

- Cambios de perspectiva
P. ej. imaginar otro final para un cuento popular, como el de la Caperucita

Fuente imágenes: http://naolito.deviantart.com/art/Little-red-riding-hood-fixed-144300041

- Creación de un texto colectivo
P. ej. preparar conjuntamente un programa radiofónico de astrología en el que cada grupo se encarga de un signo del zodíaco

- Ejercicios de organización
P. ej. organizar en grupos varias viñetas sueltas para redactar una historia según el orden elegido

- Estructuración del proceso de escritura

- Trabazón del texto
Construir, a partir de un texto del que se han eliminado algunas frases, un texto completo y con sentido

- Diálogo colectivo

- Del texto a la palabra, a la frase y al texto

- Escribir un resumen

- Narrar una historieta
P. ej. a raíz de una tira cómica


También comentamos otros ejemplos como:

- Escribir un poema siguiendo la estructura de uno popular que hemos leído previamente

- Describir un objeto de libre elección

- Escribir tarjetas conectadas para tener que unirlas posteriormente


2 comentarios:

  1. En efecto, Anna, depende mucho de tipo de enfoque que realices puede ser la escritura un ejercicio incluso muy divertido que se puede desarrollar en el aula también a pesar de las diferencias tradicionales.
    Mucho ánimo,
    Esther

    ResponderEliminar