Fecha del seminario: 26/09/2014
Docente: Dra. Esther Barros
En la segunda mitad de la clase dejamos la expresión oral para tratar la expresión escrita que, desde el punto de vista de la enseñanza/aprendizaje, «es vista como el desarrollo de una habilidad cuya progresión puede medirse en términos del tipo de textos que el aprendiz es capaz de realizar adecuadamente» (M. D. Chamorro).
Docente: Dra. Esther Barros
En la segunda mitad de la clase dejamos la expresión oral para tratar la expresión escrita que, desde el punto de vista de la enseñanza/aprendizaje, «es vista como el desarrollo de una habilidad cuya progresión puede medirse en términos del tipo de textos que el aprendiz es capaz de realizar adecuadamente» (M. D. Chamorro).
Al final de
la sesión se nos planteaba la siguiente cuestión:
«Ahora
que ya conozco las dificultades que tienen mis alumnos a la hora de escribir en
una lengua extranjera, ¿cómo puedo hacer que esta resulte más atractiva? Revisa
las actividades preparatorias para las tareas finales.»
Con los
ejemplos trabajados en clase, vimos que la escritura no tiene por qué suponer un
ejercicio monótono, un fastidio para los alumnos (como muchos de nosotros
recordamos de nuestras clases de idiomas), sino que hay muchas formas
motivadoras de enfocar este tipo de actividad que consiguen despertar el interés de
los estudiantes. Díaz y Aymeriz (2003:81) recogen las siguientes (los ejemplos
son los vistos en clase):
- Dictados
P. ej. el dictado de carreras o el dictado «Picasso»
P. ej. el dictado de carreras o el dictado «Picasso»
- Cambios de
perspectiva
P. ej. imaginar otro final para un cuento popular, como el de la Caperucita
P. ej. imaginar otro final para un cuento popular, como el de la Caperucita
Fuente imágenes: http://naolito.deviantart.com/art/Little-red-riding-hood-fixed-144300041
- Creación de
un texto colectivo
P. ej. preparar conjuntamente un programa radiofónico de astrología en el que cada grupo se encarga de un signo del zodíaco
P. ej. preparar conjuntamente un programa radiofónico de astrología en el que cada grupo se encarga de un signo del zodíaco
- Ejercicios
de organización
P. ej. organizar en grupos varias viñetas sueltas para redactar una historia según el orden elegido
P. ej. organizar en grupos varias viñetas sueltas para redactar una historia según el orden elegido
-
Estructuración del proceso de escritura
- Trabazón
del texto
Construir, a partir de un texto del que se han eliminado algunas frases, un texto completo y con sentido
Construir, a partir de un texto del que se han eliminado algunas frases, un texto completo y con sentido
- Diálogo
colectivo
- Del texto a
la palabra, a la frase y al texto
- Escribir un
resumen
- Narrar una
historieta
P. ej. a raíz de una tira cómica
P. ej. a raíz de una tira cómica
También
comentamos otros ejemplos como:
- Escribir un
poema siguiendo la estructura de uno popular que hemos leído previamente
- Describir
un objeto de libre elección
- Escribir
tarjetas conectadas para tener que unirlas posteriormente
En efecto, Anna, depende mucho de tipo de enfoque que realices puede ser la escritura un ejercicio incluso muy divertido que se puede desarrollar en el aula también a pesar de las diferencias tradicionales.
ResponderEliminarMucho ánimo,
Esther
¡Gracias, Esther!
Eliminar