Curso en línea
Módulo 2: Facilitar el aprendizaje
Unidad formativa 2: Activar competencias y poner en marcha estrategias al realizar tareas
Fechas: 1-16/11/2014
Tutora: Dra. Esther Barros
En la segunda
unidad formativa del módulo 2 del curso en línea, profundizamos en el concepto de tarea y su clasificación, y
también vimos cómo activar competencias
mediante el uso de estrategias. De ello voy a hablar en esta entrada, empezando
por el concepto de tarea.
Como avanzaba
en la evidencia 2, en la que introduje el concepto de la enseñanza mediante
tareas (EMT) que surge dentro del enfoque comunicativo a finales de los 80, solemos
distinguir dos tipos de tareas: las de la «vida real» y las de carácter «pedagógico».
A modo de resumen, podríamos decir que las tareas de carácter pedagógico son
las que realizamos en clase, por oposición a las de la vida real, que, como su
nombre indica, tienen que ver con las cuestiones que resolvemos en nuestro día
a día en la lengua extranjera fuera del aula.
Que las tareas pedagógicas se realicen en clase
no las exime de cumplir ciertas características, como son las siguientes:
- Se basan en
la naturaleza social e interactiva, así como en la inmediatez
- Se usa la
lengua meta para llevar a cabo tareas centradas en el significado
- No son
ejercicios en los que se practican aspectos formales de manera descontextualizada
- Implican
activamente a los alumnos en una comunicación significativa
- Son
relevantes
- Plantean
una dificultad pero son factibles
- Sus resultados
son identificables
- Su
dificultad no depende en única instancia de la propia tarea, sino de cómo se
trabaje
Teniendo en
cuenta los elementos que las caracterizan, realizamos un análisis en grupo de cuatro
manuales de ELE de nivel A1. Estas fueron mis conclusiones, a las que he
añadido las observaciones de la tutora:
Protagonistas A1 (2009:65)
Todo el grupo coincidimos en que es una tarea comunicativa de carácter pedagógico, ya que implica activamente a los alumnos en una comunicación significativa mediante un vacío de información, se ajusta y responde a las necesidades objetivas de aprendizaje del nivel (A1), hay un contexto (el entorno) y los resultados son identificables (aprender a describir tu entorno y tus gustos).
Todo el grupo coincidimos en que es una tarea comunicativa de carácter pedagógico, ya que implica activamente a los alumnos en una comunicación significativa mediante un vacío de información, se ajusta y responde a las necesidades objetivas de aprendizaje del nivel (A1), hay un contexto (el entorno) y los resultados son identificables (aprender a describir tu entorno y tus gustos).
Mañana 1 (2003:29)
En cuanto a este manual, no estábamos seguros de si cumplía con las características para ser una tarea o no. Algunos destacamos que la actividad de interacción (la del vacío de información de la fecha de cumpleaños) es muy corta y repetitiva, ya que se va repitiendo siempre la misma estructura y solo cambia la fecha. La máxima dificultad que plantea es la de los números, que en un nivel inicial no resultan fáciles, pero por otro lado su naturaleza repetitiva la hace sencilla. La tutora nos aclaró que, por los motivos que nosotros mismos habíamos mencionado, las actividades de este manual no constituyen ninguna tarea, ya que no presentan ningún contenido comunicativo ni tampoco un contexto.
En cuanto a este manual, no estábamos seguros de si cumplía con las características para ser una tarea o no. Algunos destacamos que la actividad de interacción (la del vacío de información de la fecha de cumpleaños) es muy corta y repetitiva, ya que se va repitiendo siempre la misma estructura y solo cambia la fecha. La máxima dificultad que plantea es la de los números, que en un nivel inicial no resultan fáciles, pero por otro lado su naturaleza repetitiva la hace sencilla. La tutora nos aclaró que, por los motivos que nosotros mismos habíamos mencionado, las actividades de este manual no constituyen ninguna tarea, ya que no presentan ningún contenido comunicativo ni tampoco un contexto.
Prisma A1 (2002:105)
Casi todos (no todos) coincidimos en que no se trata de una tarea comunicativa. Sí que hay que comprender significados (léxico nuevo), pero no hay que negociarlos ni expresarlos, por lo que a algunos no nos parece que haya interacción. A algunos nos parece que el enfoque es prácticamente audiolingüe: atención a la forma y basado en la repetición de estructuras. No sabemos hasta qué punto practicar los pronombres en este nivel es relevante. En este caso, la tutora también nos indicó que el problema de este manual es que habría que modificar la actividad, ya que según está planteada, la tarea no resulta coherente: organizar una fiesta que sí resulta una actividad factible en la vida real pero no tiene comunicación significativa. Señaló que hay un problema entre los contenidos, el léxico y la gramática.
Casi todos (no todos) coincidimos en que no se trata de una tarea comunicativa. Sí que hay que comprender significados (léxico nuevo), pero no hay que negociarlos ni expresarlos, por lo que a algunos no nos parece que haya interacción. A algunos nos parece que el enfoque es prácticamente audiolingüe: atención a la forma y basado en la repetición de estructuras. No sabemos hasta qué punto practicar los pronombres en este nivel es relevante. En este caso, la tutora también nos indicó que el problema de este manual es que habría que modificar la actividad, ya que según está planteada, la tarea no resulta coherente: organizar una fiesta que sí resulta una actividad factible en la vida real pero no tiene comunicación significativa. Señaló que hay un problema entre los contenidos, el léxico y la gramática.
Aula A1 (2003:76)
Casi todos coincidimos en que sí es comunicativa y la tutora nos lo confirmó. En la fase de rellenar el test en parejas existe un vacío de información que favorece la interacción de respuesta libre. Además, al ser las respuestas de carácter personal, la implicación del alumno es muy directa. Solo se presta atención a la forma después de haber realizado una tarea focalizada en el significado en que el alumno ya ha observado y ha podido inferir el significado del tiempo verbal nuevo. En general nos parece que la tarea es significativa y factible para el nivel.
Casi todos coincidimos en que sí es comunicativa y la tutora nos lo confirmó. En la fase de rellenar el test en parejas existe un vacío de información que favorece la interacción de respuesta libre. Además, al ser las respuestas de carácter personal, la implicación del alumno es muy directa. Solo se presta atención a la forma después de haber realizado una tarea focalizada en el significado en que el alumno ya ha observado y ha podido inferir el significado del tiempo verbal nuevo. En general nos parece que la tarea es significativa y factible para el nivel.
Como ya he venido mencionando en
entradas anteriores, la realización de
tareas de carácter pedagógico implica también que el alumno active sus
competencias personales y desarrolle a partir de estas estrategias que le
permitan llevar a cabo la tarea con éxito y que podrá extrapolar a situaciones
similares con las que tenga que lidiar (ver listado de etiquetas en la página
principal).
En el marco de la actividad del
curso en línea «Realizar tareas: activar competencias mediante el uso de
estrategias» se nos planteaba la siguiente cuestión:
«¿Por qué proponemos la
realización de tareas en el aula?»
Mi reflexión personal fue esta:
«Durante muchos años la enseñanza
de lenguas se ha basado en métodos focalizados en las estructuras formales en
los que no se tenía en cuenta ni a los alumnos ni a los profesores, quienes
prácticamente se limitaban a seguir lo que decían los manuales. Desde el punto
de vista de la activación de competencias, este método no resultaba efectivo
porque no estimulaba el uso de las múltiples competencias que tienen todos y
cada uno de los alumnos, sino que a menudo solo activaba las competencias
lingüísticas de forma aislada.
Con la crisis del método se pone
de relieve que el método ideal no existe y que es una variedad de enfoques y
sobre todo la autonomía del alumno y la diversificación del profesor lo que
favorece el aprendizaje de una lengua. Al llevar al aula tareas comunicativas,
el alumno no solo se implica de una forma más activa para resolver las
actividades (porque son significativas y de respuesta abierta, lo que fomenta
la creatividad y la motivación), sino que además activa varios recursos de que
dispone (no solo los lingüísticos) que le ayudarán a completar la tarea con más
éxito que si no los emplea. Ello al final favorece que el alumno sea consciente
de su proceso de aprendizaje y pueda extrapolar su experiencia a otras
situaciones similares con las que pueda encontrarse en el futuro.»
Al final de la actividad, aparecía
un vídeo basado en el MCER (2002, capítulo 2.1, p. 9) con un esquema que me
gustaría compartir para finalizar porque creo que resume muy
bien lo tratado en esta entrada:
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