Curso en línea
Módulo 2: Facilitar el aprendizaje
Unidad formativa 1: Factores de aprendizaje
Unidad formativa 1: Factores de aprendizaje
Fechas: 1-16/11/2014
Tutora: Dra. Esther Barros
En el segundo
módulo del curso en línea tratamos ampliamente tres elementos del proceso de
enseñanza-aprendizaje:
1) los factores que pueden influir en ese proceso,
2) la
motivación y
3) los distintos estilos de aprendizaje que suelen presentar
nuestros alumnos.
En cuanto a
los factores que condicionan el
proceso de aprendizaje, se podrían definir como «todo lo que condiciona positiva o negativamente el proceso de
aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera» (cita textual del
material del curso). Puesto que puede haber muchísimos aspectos que influyan en
ese proceso, se establece una clasificación basada en tres niveles concéntricos
que recoge los más relevantes y frecuentes:
Los factores internos son aquellos que
tienen que ver con el alumno (actitud, motivación, necesidades de aprendizaje,
aptitud para el aprendizaje de la LE, uso de estrategias de aprendizaje, edad),
mientras que los factores externos
vienen dados por el contexto educativo
(aptitud para la enseñanza de la LE, recursos materiales y equipamiento del
aula, número de alumnos por grupo, libertad para tomar decisiones respecto al
sílabo) y social (metas y políticas
lingüísticas de la sociedad receptora del currículo, oportunidad de uso de la
LE, importancia de la LE en el entorno).
Todos los
factores se interrelacionan y por lo tanto pueden deberse a o verse
condicionados por más de un contexto.
Como se puede
adivinar, hay factores que «frenan» el proceso de enseñanza-aprendizaje y hacen
que este no llegue a ser óptimo, como por ejemplo una actitud cerrada hacia la
LE, la timidez o la falta de motivación. Se puede trabajar en ellos para
contrarrestarlos y favorecer dicho proceso.
Uno de ellos
es, como decía, la motivación. La
motivación constituye un factor clave en el éxito o fracaso del proceso de
aprendizaje de la LE. Es lo que mueve a nuestros alumnos a empezar a
aprender español y lo que les ayuda a continuar haciéndolo. De hecho, creo que es
muy fácil reconocer este elemento tan importante tan solo reflexionando
brevemente sobre las lenguas extranjeras que cada uno de nosotros conocemos y
el papel que ha desempeñado la motivación en nuestro propio proceso de
aprendizaje. Seguro que en muchos casos ha sido determinante para seguir o
desistir.
En este
módulo vimos que, a pesar de que la motivación suela relacionarse con esa
primera ilusión de los alumnos por aprender un idioma nuevo, lo que tenemos que
tener en cuenta es cómo podemos mantener o incluso aumentar esa motivación
inicial. Pues bien, en este sentido, nosotros como profesores tenemos una gran
responsabilidad, pero también los compañeros y los materiales empleados son de
gran importancia. A grandes rasgos, deberíamos tener en cuenta los siguientes
puntos para que nuestras clases resulten lo más motivadoras posible (extraído
del material del curso):
- Evitar
comparaciones entre alumnos, valorar los progresos individuales
- Ayudar al
alumno a ser consciente de sus capacidades, de sus puntos fuertes y de sus
carencias
- No
limitarse al manual, utilizar otros medios y recursos
- Informar a
los alumnos sobre el objetivo y la finalidad de lo que van a hacer
- Hacer
consciente al alumno de sus progresos y así consolidar el sentimiento de
autoeficacia, factor fundamental de la motivación
- Elegir
temas que les interesen y tener en cuenta sus conocimientos previos y su mundo
- Favorecer
la autoevaluación
- Darles la
oportunidad de hablar de sí mismos
- Transmitirles
que los errores forman parte del proceso de aprendizaje
Y porque la
teoría está muy bien pero a todos nos encantan los ejemplos prácticos, la
tutora nos facilitó el siguiente enlace. En él se puede ver y escuchar a Ksenia
Lopatina de la Universidad Estatal de Voronezh, Rusia, hablar sobre cómo llevar
a la práctica los principios básicos de la motivación en la clase de ELE:
Para
finalizar, otro factor personal que puede condicionar el proceso de aprendizaje
aparte de la motivación es el estilo de aprendizaje de cada uno. El estilo de aprendizaje se refiere al «modo
particular en que cada persona lleva a cabo el proceso de aprendizaje». Me
pareció sumamente interesante conocer los diferentes perfiles «tipo» que
existen, porque estoy convencida de que, si como profesores observamos y los detectamos,
seremos capaces de ofrecer a nuestros alumnos las actividades que más les
favorecen, dentro de lo que la diversidad del grupo permita.
Distinguimos entre
seis estilos diferentes (según la categorización de Richards y Lockhart en Á.
García Santa-Cecilia, 2000:97):
- Visuales
Prefieren representar sus experiencias de manera visual, pictórica o gráfica. Se benefician mucho de la lectura y aprenden palabras cuando las ven por escrito. Toman notas para recordar las nuevas informaciones.
Prefieren representar sus experiencias de manera visual, pictórica o gráfica. Se benefician mucho de la lectura y aprenden palabras cuando las ven por escrito. Toman notas para recordar las nuevas informaciones.
- Auditivos
Aprenden mejor de las explicaciones orales y de escuchar palabras. Les beneficia escuchar cintas, enseñar a otros alumnos y conversar con sus compañeros y profesores.
Aprenden mejor de las explicaciones orales y de escuchar palabras. Les beneficia escuchar cintas, enseñar a otros alumnos y conversar con sus compañeros y profesores.
-
Cinestésicos
Aprenden más cuando se implican físicamente en la experiencia. Recuerdan la nueva información cuando participan activamente en actividades, excursiones o juegos de roles.
Aprenden más cuando se implican físicamente en la experiencia. Recuerdan la nueva información cuando participan activamente en actividades, excursiones o juegos de roles.
- Táctiles
Aprenden mejor cuando efectúan actividades manuales. Les gusta manipular materiales y construir, manipular, arreglar o ensamblar cosas.
Aprenden mejor cuando efectúan actividades manuales. Les gusta manipular materiales y construir, manipular, arreglar o ensamblar cosas.
- Sociales
Les gusta la relación de grupo y aprenden mejor cuando trabajan con otros en clase. La interacción de grupo les ayuda a aprender y a entender mejor el material nuevo.
Les gusta la relación de grupo y aprenden mejor cuando trabajan con otros en clase. La interacción de grupo les ayuda a aprender y a entender mejor el material nuevo.
- Individuales
Prefieren trabajar solos. Pueden aprender nueva información por sí mismos y la recuerdan mejor si la han aprendido solos.
Prefieren trabajar solos. Pueden aprender nueva información por sí mismos y la recuerdan mejor si la han aprendido solos.
En una de las
actividades sobre este tema, realizamos un test para descubrir qué estilos
empleamos cada uno de nosotros. Yo obtuve los siguientes resultados:
«Mi estilo
predominante de aprendizaje es: auditivo, cinestético, táctil.
El estilo que
menos utilizo es: visual, social, individual.»*
De ello se
desprende que no hay un único estilo para cada uno de nosotros, sino que
posiblemente combinemos varios pero tengamos más predilección por unos que por otros.
Y ya que hemos hablado de lo importante que es la motivación en el aula, me gustaría terminar con este divertido vídeo acerca de las variantes del español:
Y ya que hemos hablado de lo importante que es la motivación en el aula, me gustaría terminar con este divertido vídeo acerca de las variantes del español:
(*) El hecho
de que en los resultados «social» e «individual» estén en el mismo grupo se
debe seguramente al hecho de que se trata de un test automático.
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